Condiciones Generales de Venta [en adelante “CGV”] de PERI Cimbras y Andamios SA de CV (en adelante “PERI”)

  1. Cuestiones generales, ámbito de validez, otras condiciones

1.1   Nuestras ofertas, ventas, suministros y otros servicios se realizarán – ahora y en el futuro – con arreglo a estas CGV, exclusivamente. En su caso, cualesquiera condiciones del comprador quedan expresamente excluidas, salvo que las hayamos aceptado expresamente y por escrito.

1.2   Estas CGV serán aplicables a todas las personas, físicas y morales, que en el momento de la contratación actúen en ejercicio de su actividad comercial y/o profesional (en adelante cada uno el “comprador”).

  1. Celebración del contrato, derechos de modificación reservados, documentación

2.1   El contrato se considerará perfeccionado al momento de la confirmación por escrito del pedido del comprador por PERI o en cuanto PERI empiece con su ejecución. Cualquier pacto accesorio, declaración oral de empleados o representantes o modificación de pedidos (incluidas modificaciones de objetos de suministro) sólo será válida y efectiva una vez confirmada por escrito por PERI.

2.2   PERI se reserva el derecho a realizar cambios en construcción o materiales respecto a la descripción de catálogo de productos, siempre que no sean susceptibles de entorpecer sustancialmente el uso previsto del producto según contrato y sean aceptables para el comprador.

2.3   Asimismo, PERI se reserva la titularidad y todos los derechos de propiedad industrial e intelectual (incluido el derecho a solicitar y registrar estos derechos) sobre presupuestos, imágenes, dibujos y otros documentos, de modo que éstos no podrán ser facilitados a terceros a menos que sea evidente su carácter no confidencial.

  1. Plazo de entrega, reserva para entregas propias, falta de solvencia del comprador, demora en la recepción

3.1   Los plazos y fechas de entrega sólo se entenderán pactados de forma vinculante entre las partes si se fijan por escrito en el momento de la contratación. De haberse fijado de forma vinculante un plazo de entrega, éste empezará a correr a partir de la fecha de la confirmación del pedido por parte de PERI, pero de ninguna manera antes de haberse aclarado todos los detalles de la ejecución que deba indicar y proporcionar el comprador. El plazo de entrega se considerará cumplido si legalmente la transmisión del riesgo se ha producido dentro del período fijado. El cumplimiento del plazo de entrega quedará supeditado, por lo demás, al cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones del comprador. PERI se reserva el derecho a denegar la venta y/o prestación si el comprador incumple sus deberes y obligaciones contractuales. Si no se ha fijado un plazo determinado por parte de PERI en la confirmación, se entenderá que la entrega será hecha dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que el comprador haya pagado a PERI la totalidad del precio más su impuesto al valor agregado correspondiente y, en su caso, los demás impuestos indirectos correspondientes.

3.2   El plazo de entrega se prolongará automáticamente  en caso de caso fortuito, fuerza mayor o de cualquier obstáculo imprevisto sobrevenido después de la celebración del contrato  siempre que sea evidente el entorpecimiento de la venta y/o prestación del servicio debido. Esta regla se aplicará también si el obstáculo afecta al suministrador previo. PERI informará al comprador cuanto antes del comienzo y del fin de dichos obstáculos. Si el obstáculo ha durado o se estima que va a durar más de tres meses, tanto el comprador como PERI podrán dar por terminado el contrato sin responsabilidad para las partes.

3.3   PERI no incurrirá en incumplimiento ni en demora frente al comprador si a su vez el proveedor de PERI suministra de forma incorrecta o fuera de plazo, no asumiendo PERI el riesgo de aprovisionamiento. PERI tendrá derecho a rescindir sin responsabilidad el contrato si no es responsable de la falta o del retraso en el aprovisionamiento.

3.4   PERI se reserva en todo momento el derecho de requerir al comprador el pago del precio antes de la entrega del bien y/o servicios, como sea el caso y si el comprador no paga o garantiza, PERI tendrá derecho de denegar sus prestaciones y la preparación de las mismas.  PERI podrá conceder al comprador un plazo conveniente para el pago o para el otorgamiento de la garantía. Si ese plazo vence sin que el comprador haya cumplido con su obligación, PERI podrá rescindir el contrato sin responsabilidad.

3.5   En caso de demora en la recepción de los bienes o en el pago del precio de compraventa por parte del comprador, PERI podrá rescindir el contrato y adicionalmente reclamar indemnización.  Por la simple demora en la recepción del bien en cuestión, PERI podrá reclamar una pena por retraso (y no indemnizatoria) conforme a lo siguiente:

  1. a) el 20 % del precio de compraventa, si el objeto de suministro es un producto de serie o un producto estándar y no se da el caso previsto en la letra b), o
  2. b) el 100% del precio de compraventa, si el objeto de suministro ha quedado inservible a consecuencia de la demora en la recepción por parte del comprador, o
  3. c) el 100 % del precio de compraventa, si el objeto de suministro es un producto único fabricado según especificaciones del comprador y PERI ha tenido que asumir los gastos necesarios para el establecimiento de la disponibilidad del suministro.

PERI se reserva el derecho a reclamar indemnizaciones adicionales.

3.6   Si el comprador recibe el bien fuera del plazo de entrega, para todos los efectos legales a que haya lugar, se presumirá que el comprador aceptó extender el plazo de entrega.

  1. Entrega, envío y cesión del riesgo

4.1   Todos los envíos se realizarán por cuenta y riesgo del comprador. El lugar de entrega será el almacén de PERI. El riesgo pasará al comprador en el momento en que el envío salga de las instalaciones o del almacén de PERI, lo anterior independientemente de quién pague/contrate el transporte. La misma consideración la tendrán los envíos parciales. Si el envío se demora por circunstancias no imputables a PERI, el riesgo pasará al comprador en el momento en que le sea comunicado que el envío queda a su disposición.

4.2   Salvo acuerdo particular por escrito, PERI elegirá la forma de envío según su propio criterio, sin garantizar que sea la forma más segura, más rápida o más económica. Cualquier falta de cantidad o daño ocasionado durante el transporte tendrá que ser comunicado a PERI inmediatamente y por escrito, es decir, como máximo, dentro de los cinco días a partir de su recepción.

4.3   Cuando actuemos como revendedor de productos de otros fabricantes, habiéndose pactado la obligación de recogida del comprador, PERI pondrá los productos a disposición para la recogida con el embalaje habitual de su fabricante, sin añadir ningún embalaje de transporte.

4.4   El comprador acepta entregas parciales.  Los bienes o productos vendidos por PERI son no retornables, es decir, PERI no acepta devolución de productos y/o servicios comprados, salvo por defectos de los mismos, en cuyo caso se estará a la dispuesto en las presentes CGV.  Los suministros parciales podrán facturarse individualmente por PERI.

  1. Precios y pago

5.1   Todos los precios se indican en moneda local y, salvo pacto en contrario por escrito, puesto en almacén de PERI (EXW según Incoterms 2010), sin incluir embalaje, envío e impuestos indirectos como el impuesto al valor agregado (en adelante “IVA”), los cuales serán adicionados.

5.2   Será aplicable el precio indicado en nuestro escrito de confirmación del pedido o, en su defecto, el reflejado en la lista de precios (catálogo) vigente el día del pedido. Las listas de precios emitidas por PERI podrán modificarse en cualquier momento. Corresponderá al comprador consultar con PERI los precios vigentes el día de la conclusión del contrato.

5.3   Salvo pacto contrario, los pagos se efectuarán sin descuento a los treinta días fecha factura. El pago se considerará satisfecho al momento en que PERI pueda disponer del importe (entrada del pago). Si el comprador incurre en demora en el pago de un suministro anterior, el importe facturado vencerá anticipadamente, precisamente a la fecha de la factura y sin aplicar descuento alguno.

5.4   Todos los gastos ocasionados por el pago, concretamente las comisiones bancarias y otros gastos más IVA, correrán a cargo del comprador.

5.5   Si el comprador incurre en demora en el pago, PERI podrá reclamar intereses moratorios sobre saldos insolutos a la tasa que resulte mayor entre: (a) dos por ciento mensual o (b) el tipo legal.

5.6   El comprador renuncia a su derecho de compensar salvo que cuente con la previa autorización por escrito por parte de PERI.

5.7   El comprador expresamente se obliga a pagar cualquier cantidad que deba pagar a PERI inclusive cuando se suscite o exista un caso fortuito o de fuerza mayor.

5.8   En caso de que el comprador no pague a PERI el precio de un bien o producto más los impuestos aplicables, PERI no estará obligada a entregar o en su caso continuar entregando cualquier bien o producto, lo anterior sin responsabilidad alguna para PERI, esto, adicionalmente a cualquier otro derecho y/o acción que PERI pueda tener conforme a estas condiciones y la legislación aplicable.

  1. Reserva de dominio y otros aseguramientos

6.1   PERI se reserva el dominio de los bienes suministrados hasta el pago total de en su caso accesorios y del precio.   Cuando se pague con un cheque el mismo se recibe “salvo buen cobro”, el pago se entenderá hecho hasta el momento en que PERI pueda disponer de la cantidad amparada por el documento y PERI se reserva todo derecho previsto en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

6.2   El comprador podrá transformar los objetos de suministro en el curso ordinario y habitual de sus actividades, revenderlos bajo reserva de dominio y utilizarlos en relación con la prestación de servicios contractuales a terceros. Sin embargo, no podrá pignorarlos ni darlos en garantía.

6.3   PERI podrá registrar la reserva de dominio antes referida en cualquier registro, incluyendo el Registro Único de Garantías Mobiliarias.

6.4   El comprador cede a PERI todo derecho de crédito por el valor de factura de la mercancía sujeta a reserva de dominio que devengue por el ejercicio de un acto permisible según el epígrafe 6.2 o por cualquier otra causa legal. PERI acepta dicha cesión.  A petición de PERI, el comprador deberá facilitar en tal caso los datos de los créditos cedidos necesarios para su cobro y la documentación necesaria y comunicar la cesión al deudor. La cesión de los créditos conforme a lo aquí previsto, garantizará todas las obligaciones del comprador, presentes y futuras, contraídas con PERI.

6.5   En caso de embargo o pignoración de los bienes por un tercero, el comprador deberá avisar a ese tercero de la reserva de dominio de PERI e informar a PERI inmediatamente por escrito sobre este hecho.

  1. Deber de verificación del comprador, reclamación por defectos

7.1   Las partes estarán a lo previsto en el artículo trescientos ochenta y tres del Código de Comercio. Sin perjuicio de ello, si el comprador usa los bienes, para todos los efectos a que haya lugar, se entenderá que los aceptó en su totalidad.  Si el comprador no reclamase dentro de los plazos previsto en el artículo mencionado anteriormente, los bienes se considerarán totalmente aceptados por el comprador.

7.2   Si al recibir el bien el comprador aprecia a simple vista un daño del objeto de suministro, en su caso, el comprador deberá pedir al transportista la certificación de este daño (notificación de daños) e informar inmediatamente a PERI presentándole dicha certificación.

7.3   En caso de defectos materiales en la mercancía, PERI podrá elegir entre subsanar reparando el defecto o reemplazando el bien.  En este último caso, el comprador se obliga a devolver a PERI el bien reemplazado.  Si PERI no pudiese o no estuviera en posibilidades de efectuar la reparación/reemplazo en un plazo razonable (en todo caso no menor a sesenta días naturales) por circunstancias ajenas o en caso de que la reparación/reemplazo fracase en dos ocasiones, el comprador tendrá derecho a rescindir el contrato o a reducir el precio de compraventa. Si el defecto fuera insignificante, la rescisión del contrato precisaría del consentimiento por escrito de PERI.

7.4   En cuanto a derechos por defectos materiales, éstos sólo nacerán cuando el objeto de suministro revista un defecto material al momento de la transmisión del riesgo conforme a las disposiciones legales aplicables.

7.5   El plazo para reclamar derechos por defectos materiales es conforme a lo previsto en la cláusula 7.1 anterior.

7.6   La responsabilidad de PERI por pérdidas, daños y perjuicios por defectos del objeto de suministro queda limitada conforme a lo previsto en la cláusula 8 siguiente.

7.7   Si el objeto de suministro defectuoso fuera un producto de otro fabricante, el comprador consiente expresamente que PERI podrá ceder sus obligaciones en torno a la reclamación al fabricante dando un simple aviso por escrito al comprador y remitiendo la reclamación al fabricante.

  1. Limitación de responsabilidad

8.1   De la manera más extensa permitida por la legislación aplicable, el comprador consiente: (a) que PERI no será responsable frente al comprador por perjuicios, incluyendo entre otros por entrega tardía y lucro cesante. Es decir, el comprador expresamente acepta que PERI quede excluido de responder por perjuicios que cause como resultado y/o derivado y/o consecuencia de uno o varios incumplimientos por parte de PERI a sus obligaciones y (b) adicionalmente, en limitar la responsabilidad de PERI, incluyendo por daños, que resulten y/o derivados y/o consecuencia de uno o varios incumplimientos por parte de PERI a sus obligaciones derivadas de cualquier venta de bienes y prestación de servicios a la cantidad máxima acumulada equivalente al diez por ciento del precio de los productos vendidos en cuestión.

8.2   Todas las exclusiones y limitaciones de responsabilidad de PERI contempladas en estas CGV se extienden, asimismo, a la responsabilidad personal de los empleados, trabajadores, colaboradores, representantes, cesionarios y agentes de PERI.

  1. Propiedad intelectual

9.1   Las CGV y los contratos relacionados no implican ningún traspaso de los derechos de propiedad intelectual de los productos de PERI al comprador. PERI seguirá siendo titular exclusivo de la propiedad intelectual de los productos y conservará, además, la propiedad de todas las presentaciones, planos, cálculos y otros documentos editados por PERI bajo el régimen de estas CGV o de cualquier contrato relacionado con ellas.

  1. Estás de acuerdo con no reproducir, duplicar, copiar, vender, revender o explotar cualquier parte del servicio, uso del servicio, o acceso al servicio o cualquier contacto en el sitio web a través del cual se presta el servicio, sin el expreso permiso por escrito de PERI.

10.1 Hemos hecho el esfuerzo de mostrar los colores y las imágenes de nuestros productos, en la tienda, con la mayor precisión de colores posible.  No podemos garantizar que el monitor de tu computadora muestre los colores de manera exacta.

  1. Privacidad

11.1 Tu presentación de información personal y datos personales a través del sitio se rige por nuestras políticas de privacidad y protección de datos personales (Aviso de Privacidad).

  1. Régimen especial de los pedidos a través del portal de internet de PERI

Los pedidos de productos efectuados a través de un portal de internet de PERI estarán sujetos adicionalmente a las disposiciones siguientes:

12.1 El portal de internet localizado en los siguientes sitios: www.pericomponentes.com.mx está dirigido a los compradores. Al visitar nuestro sitio y/o comprar algo de nosotros, participas en nuestro servicio y aceptas estas CGV, incluidos todos los términos y condiciones adicionales y las políticas a las que se hace referencia en el presente documento y/o disponibles a través de hipervínculos. Estas CGV se aplican a todos los usuarios del sitio, incluyendo si limitación a usuarios que sean navegadores, proveedores, clientes, comerciantes, y/o colaboradores de contenido.

12.2 Para poder realizar pedidos mediante el portal de internet será necesario registrarse como usuario. El nombre de usuario y la clave de acceso serán intransferibles. Las páginas pertenecientes al proceso de pedido sólo serán accesibles para los usuarios registrados del portal de internet.

12.3 Las ofertas que PERI lance en el portal de internet tendrán que ser posteriormente convertidas por el comprador en un pedido para a su vez ser confirmado por PERI. El pedido del comprador se efectuará mediante introducción de las informaciones requeridas en la máscara del pedido y mediante envío del pedido al portal de internet. El pedido del comprador será vinculante. El comprador recibirá primero un acuse de recibo electrónico del pedido. PERI procederá entonces a comprobar las informaciones transmitidas por el comprador. Si el resultado de la comprobación es positivo, PERI aceptará y ejecutará el pedido.

12.4 Los plazos y fechas de entrega sólo serán vinculantes si se han fijado expresamente por escrito a la celebración del contrato. Las indicaciones generales en el portal de internet no implicarán compromiso alguno sobre plazos y fechas. Al utilizar este sitio, declaras que tienes al menos la mayoría de edad en tu estado o provincia de residencia y que nos has dado tu consentimiento para permitir que cualquiera de tus dependientes menores use este sitio. No puedes usar nuestros productos con ningún propósito ilegal o no autorizado tampoco puedes, en el uso del servicio, violar cualquier ley en tu jurisdicción (incluyendo, pero no limitado a las leyes de derecho de autor). No debes transmitir gusanos, virus o cualquier código de naturaleza destructiva. El incumplimiento o violación de cualquiera de estas CGV darán lugar al cese inmediato de tus servicios.

  1. Disposiciones finales

13.1 PERI podrá ceder parcial o totalmente cualquier derecho y/u obligación derivado de cualquier venta de bienes dando un simple aviso por escrito al comprador con por lo menos cinco días naturales de anticipación a la fecha efectiva de cesión.

13.2 Si PERI incumple con cualquiera de sus obligaciones, en cada ocasión, el comprador se obliga a dar aviso por escrito a PERI para que ésta pueda subsanar dicho incumplimiento dentro de los treinta días naturales siguientes a partir de la fecha en que reciba la notificación. En caso de que PERI no subsane dicho incumplimiento dentro del plazo antes mencionado, el comprador podrá rescindir la venta de que se trate, sin afectar y sin perjuicio de lo previsto en la cláusula 8 anterior.

13.3 Si el comprador incumple cualquiera de sus obligaciones derivadas de cualquier compra de bienes o productos a PERI, de manera no limitativa, PERI podrá rescindir la compraventa respectiva sin responsabilidad dando un simple aviso por escrito al comprador y sin necesidad de resolución judicial.

13.4 Salvo acuerdo contrario por escrito, el lugar de cumplimiento será el domicilio de PERI.

13.5 A estas CGV y cualquier relación contractual que conforme a ellas se entable, le serán aplicables de manera supletoria las leyes comerciales de México. En su caso, se excluye expresamente la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías.

13.6 Para la interpretación y en caso de disputa y/o controversia derivada de cualquier venta de bienes o productos efectuada por PERI y/o estos CGV, las partes expresamente se someten a la jurisdicción y competencia de los tribunales de la Ciudad de México, México renunciando expresamente a cualquier otra jurisdicción y competencia que pudiere corresponderles en virtud de sus domicilios presentes o futuros o por cualquier otra causa.

13.4 Si alguna de las disposiciones contenidas en estas CGV fuera o deviniera total o parcialmente nula, ello no afectará a la validez de todas las demás disposiciones. La disposición nula será sustituida por la disposición válida que más se aproxime a la finalidad económica perseguida por la disposición nula. Lo mismo se aplicará en caso de laguna contractual.

X